lunes, 19 de septiembre de 2016

Como construir tu propio estanque

Si en tu cabeza ronda la idea de hacer algo diferente en tu jardín, quizá esta idea te guste y desees ponerla en uso. Hoy te enseñamos a construir un estanque!! los hay de diferentes usos y diseños, por un lado deberás tener en cuenta si solo deseas que sea un estanque de plantas donde halla vida silvestre, luces alguna fuente con sonido o que también tenga peces, en tal caso serán distintos porque necesitarás obligadamente tener una bomba de oxigenación y por otro lado electricidad. Con respecto al estanque como te decimos los hay de diferentes formas en el mercado pero también puedes hacerlo tu muy facilmente. Igualmente no te preocupes hoy en dia las bombas de oxigenación las hay muy económicas y duraderas.
Antiguamente hacer un estanque era quizá un poco mas complicado por elementos a utilizar y a la vez caro pero hoy en día existen productos en el mercado muy fáciles de usar, en tales casos pre-hechos y a la vez económicos por lo que la idea de tener un estanque en tu jardín no lleva grandes costos, igualmente piensa que puedes ir haciéndolo poco a poco, aunque la idea debes tenerla de antemano.
Lo que deberás tener en cuenta a la hora del diseño, sera ubicarla en un sector del jardín donde la exigencia solar no sea superior a la de 4 a 6hs diarias, pudiera ser un lugar soleado, donde evitaremos el sol del mediodia ¿porque decimos esto? Porque si la luz solar es superior, el agua podrá recalentarse, según época del año, apareciendo algas que no son del todo propicias para la salud de un estanque, por lo que tendrás que estar muy atento al cuidado de ella.
Si tu idea es la de un estanque silvestre, este no necesitará una bomba aunque la pudiera llevar claro está, por lo que no necesitarás una fuente de energía cercana, salvo que quieras adornarla y vestirla con luces y una fuente con sonido y movimiento.
Para el diseño, una vez establecido el sector donde estará, tendrás que delimitar el espacio, o sea su forma, este lugar por lo general lleva unas dimensiones pequeñas y acordes al jardín, o sea no es una piscina!! cuanto mas grande sea tu jardín el estanque podrá tener unas dimensiones mayores pero debe ser acorde.
La delimitación la podrás hacer con hilos, cuerdas y estacas, mangueras o también con arena, lo importante es que el lugar este claro para imaginártelo bien, previamente pudieras dibujarla en una hoja o ya tengas claro su diseño de manera visual. Ten en cuenta que en el mercado existen cubos o piletas de material plástico o de otro material con una forma determinada pero si decides construirla tu, ahí quedará a cargo de tu imaginación o en todo caso a tu gusto si te la hace algún profesional como es nuestro caso.
Mas allá del tamaño, un estanque debe tener por lo menos tres niveles para que la vida silvestre este establecida y sea acogedora y sea agradable de vista como las plantas que pondrás allí. En este post te diremos que plantas podrás ubicar allí aunque muchas veces lo mejor es consultar en el vivero amigo donde sueles comprar tus plantas o en todo caso dejarte recomendar por tu jardinero o empresa que te construya tu estanque.
Tendremos que tener en cuenta el terreno, muchas veces pueden darse espacios con una pendiente y a su vez irá muy bien el estanque allí pero debemos tener la atención necesaria para que no sufra en tiempos de lluvia un revalzamiento, en este caso deberemos construir a su alrededor un sistema estilo canal hecho con plantas y bordillos que no permita que el agua arrastrada por la pendiente vaya al estanque.
También algo que se debe tener en cuenta como acabamos de decir es a la hora del lugar a elegir, será que si el emplazamiento del terreno es bajo, ten en cuenta que en épocas de lluvia, ese sector pudiera inundarse por lo que convendrá a la hora de la construcción crear una canaleta de desagüe para que el agua no se acumule allí, dirigiéndola a alguna tubería principal de desagüe del jardín.
Los niveles que tendrá el estanque como te comentamos son tres, uno el mas superficial se lo llama zona húmeda, en ella irán las plantas que requieran humedad pero sin ser acuáticas. El siguiente nivel se lo llama la zona palustre o playa casi acuática, en ella irán las plantas palustres con pocos centímetros de agua y una tercera y la mas profunda llamada zona acuática o profunda donde vivirán los peces y las plantas acuáticas.
Una vez hecho los niveles que tendrá, deberás notar que no queden raíces ni piedras en la tierra, por lo general intenta que no este cerca de arboles por diferentes motivos, una es porque muchos arboles extienden sus raíces hacia los costados y estas en algún momento futuro te pudiera estropear el estanque, a su vez, por otro lado, intenta evitar la cercanía de arboles o arbustos de hojas caducas, ya que estas continuamente las desprenderán y deberás estar muy atento a la mantención y cuidado y salud del estanque, sobre todo si tienes peces que requieren de espacio y luz (claridad) para vivir.
Las medidas dependerá un poco del terreno de tu jardín pero normalmente el espacio es reducido, salvo que sea un jardín de eventos etc, donde quieras que el estanque sea el foco de interés allí. Igualmente ten en cuenta que un estanque no pasa desapercibido pero la medida que elijas normalmente sera con una profundidad de 1mt. o 1,50mts; esta medida es por las plantas que normalmente son utilizadas para esta clase de lugares que tendrás que poner y por otro lado por si pones peces pero a la vez es porque el agua del estanque no se congele, aunque dependerá un poco de la región en donde estés ubicado y como sean los inviernos allí.
A la hora de delimitar la profundidad del estanque, debes tener en cuenta que en ella habrá plantas acuáticas y posiblemente peces, es por ello que es importante como dijimos que haya dos niveles marcados para el nado de ellos, en el espacio menos profundo vivirán allí plantas de poca profundidad, como así también peces jóvenes o vida alevin y otra profunda donde estén las plantas acuáticas y peces adultos. Con esta distribución se logra que la vida en ella sea lo mas natural posible pudiendo cada ser según su adultez pueda estar en parte o todo sector del estanque, lo importante es que cada ser este en su hábitat habitual.
El diseño hay muchos, si lo realizaras con malla geotextil será a gusto tuyo y le podrás dar el formato que tu elijas, aunque también podrás hacerlo de material por ejemplo o si quieres pasar de ello también se venden con un formato ya establecido de diferentes tamaños, aunque no podrás modificarlo, salvo que añadas algunos de ellos y juegues en su construcción, aunque en parte necesitaras unirlos de manera casera, en definitiva si te das maña siempre estará en tu imaginación el diseño también.
Para enfocarnos a la construcción y formato del estanque como dijimos anteriormente recuerda que muchas veces con el tiempo se suele ampliar es por ello que calcules un espacio en el que este bien ubicado o quizá en un futuro o en ese momento también quieras construir una cascada.
Localizado el lugar y tamaño con la ayuda de palas y carretillas se ira retirando césped o tierra, lo ideal es partir del centro de lo que será el futuro estanque hacia los costados de su construcción y así dando forma y midiendo en la profundidad según el croquis. Hay que tener en cuenta y descontar del habitáculo que haremos, las medidas necesarias tanto de lo que lleve el fondo que será la cantidad de arena para que el lugar este firme, en este caso serán de 4 o 5 cm, esta ira de base apisonando bien para que quede bien firme y compacta.
Hay que tener en cuenta a su vez la longitud y grosor de la lona o en tal caso del material con que se construirá el estanque y también descontarlo para tener una profundidad real que necesitaremos cavar.
Una vez este bien medido que cada sector cuenta con las medidas que pretendemos darle y a su vez la arena este bien apisonada y firme toca turno de presentar la lona, estanque comprado o comenzar con la mezcla de material si será de cemento.
Si es de lona, la recomendación es que se debe estirar del centro del estanque hacia los lados fijando con las manos sin dejar dobleces y evitando arrugar la malla. Y así hasta llegar al bordillo, cuando estemos seguros que no la moveremos y que esta bien colocada, es hora de comenzar a sujetarla bien en los bordes, de normal se puede hacer bordillos de cemento, ladrillos o laminas de madera colocadas en forma de bordillo y así poder sujetar la lona con grapas, clavos. Las terminaciones las daremos con piedras, césped, baldosas, ladrillos, etc.
Si tenemos una parte mas alta del estanque podremos por allí traer la energía que dará uso a la bomba del estanque como así también a la luz si es que ponemos en ella dentro o fuera.
Siguiendo con la instalación es turno de presentar las plantas que lo mejor es que estén en los recipientes de plásticos que se venden para colocar las plantas en ella y darle una ubicación correcta.
Una vez colocadas adornaremos con piedras el fondo y sectores, también pondremos sustrato, se colocara la bomba del estanque, también será turno de colocar troncos etc, adornar con gravilla los bordes y por ultimo referido a las plantas sera la de colocar las de zona húmeda.
Lo ultimo llenar el estanque, si utilizamos agua de grifo deberíamos controlar el cloro que suele tener o dejarla sin colocar las plantas y peces unos 4 días hasta que se evapore el cloro que hay en ella, también podríamos analizar para la renovación de agua, que en el contenedor donde este el agua a desclorar acumulada que ira al estanque, colocar allí carbón activado y algún producto aireador que permita la agitación del agua. Una vez realizado este tema colocar las plantas que permitirán oxigenar el estanque, por ultimo colocar los peces aunque lo ideal sera dejar pasar unos días para que las plantas se aclimaten allí por si debes hacer cambios de ubicación o quisieras colocar mas, por ultimo los peces y disfrutar de tu estanque!!!!
Te dejaremos una pequeña recomendación de plantas a colocar en un estanque para las diferentes zonas, aunque lo ideal dependiendo de tu región donde vivas será la de acercarte a un vivero y ver que poseen.
Esta es una pequeña recomendación nuestra.
Para zonas profundas recomendamos las Nunúfares (Nymphaea spp); Flor de loto (Nelumbo nucifera).
Para zona palustre, Acoro, Lirio amarillo, Cyperus etc.
Las flotantes, conocidas como oxigenadoras, estas flotan en la superficie, sus raíces están sueltas y sirven para mantener el agua clara y controlan las algas, Jacinto de agua, Lenteja de agua, Lechuga de agua, Ceratophyllum, Vallisneria, Elodea, Laragosiphon major.
Para la proximidad en el estanque, están las superficiales o zona húmeda, están gustan de la humedad pero sin tener las raíces en agua como las palustres. Ejs.: Astilbe, Bambúes, Helechos, Nemesia, algunas Prímulas.
Las recomendaciones son muchas, sobre todo para el invierno que según donde vivas muchas plantas pueden no sobrevivir o marchitarse, por lo que se pueden retirar los canastos del estanque como así mismo en la época de división de plantas.




A su vez hay que estar atentos a los peces, ya que muchas veces estos se comen las plantas, si es así es que esta fallando la dieta de ellos por lo que debes controlarlos, a su vez pudieras poner alguna malla que no accedan a ellas para evitar su consumo.
Desde aquí cualquier duda que tengas te la intentaremos resolver a la brevedad posible!!! mucha suerte y a probar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario